LAS CABAÑAS DE ROBLEDO (pesquerías y Chorro Grande). Diciembre 2005
Organizada por todo el Grupo. FOTOS: Jesús Juárez
Estas cabañas son unas instalaciones situadas en Robledo, frente a la Granja escuela (La Granja-Segovia), gestionadas por el CENEAM, que ceden a grupos o asociaciones para desarrollar actividades relacionadas con el medio ambiente.
Estuvimos tres días y dos noches. Hicimos dos rutas de las muchas que se pueden hacer por estos alrededores: pesquerías reales y subida al chorro grande.
Pesquerías reales: se trata de un elaborado camino de bloques de granito construido por orden de Carlos III en la orilla izquierda del río Eresma, desde su cabecera hasta el embalse de Pontón Alto (La Granja). La función de este camino era la de facilitar el paso de la regia comitiva y así poder transportar al rey en parihuelas a través de estos maravillosos bosques de pino silvestre, para su deleite y para poder sentarse en la orilla del río a pescar unas truchas en el punto que le placiera. Esto sí que era un rey, hombre.
Subida al Chorro Grande: es uno de los hermosos parajes a los que se puede acceder partiendo de La Granja. Desde la valla oeste del palacio real (menudo chalecito), siguiendo un cartel que indica "al Chorro", se toma un camino entre rebollos que va haciéndose cada vez más estrecho hasta llegar a unas cascadas en las que mirando hacia arriba se puede divisar una lenta, ancha y larga cascada que es el chorro. Por el camino atravesamos el bosque de "La Mata", nombre que hace referencia al tipo de explotación que sufría el tramo: monte bajo para leña y carboneo; también por una antigua cantera de granito. Cuidado en invierno con los resbalones

No hay comentarios: