SUBIDA A "EL REVENTÓN" (Abril 2006)

Organizada por Fernando Vázquez. FOTOS: Jesús Juárez.

Seguimos la valla oriental del Palacio de La Granja hasta enlazar con un camino que asciende directamente a "El Reventón". Primero se atraviesa una pradera (Cañada Real), luego una zona de rebollos, después nos adentramos en el bosque de pino silvestre y finalmente atravesamos una zona de alta montaña con piornos y enebros rasteros que nos conduce, siguiendo una valla de piedra desde un chozo también de piedra, hasta el Puerto del Reventón.
Reseña histórica:
El camino que une Rascafría con Segovia por el Collado del Reventón y San Ildefonso es conocido desde el siglo XIII, cuando los parajes que atraviesa aparecen mencionados en el Libro de la Montería de Alfonso XI como buen cazadero de osos.
Se trata del paso más directo entre las dos vertientes de la sierra y por ello es una ruta bastante dura cuya dificultad queda compensada por la belleza del paisaje y los enclaves monumentales que enlaza (el Monasterio del Paular y La Granja de San Ildefonso). Fruto de ese interés paisajístico se estableció en El Paular la «Escuela de Paisaje» entre 1919 y 1953, punto de encuentro de muchos pintores. Este recorrido recibe el nombre de «Ruta del Paisaje» (RV-4) y recorre zonas de robledal (rebollares de Quercus pyrenaica), pinar (Pinus sylvestris) y roquedos periglaciales.
Cerca de "El Reventón" (2038 m.s.n.m.), son visibles los restos de la Guerra Civil española: parapetos, trincheras y bastiones del frente del que Ernest Hemingway dejó testimonio en su novela Por quién doblan las campanas (1940). En la parte más alta del puerto se alza un monolito de piedra erigido en 1910 en recuerdo del teniente coronel Ibáñez Marín por sus trabajos geográficos en la zona. Desde este punto se divisan las cumbres de Peñalara, el Collado de la Flecha y Carpetanas, la Cuerda Larga y el Alto Valle del Lozoya.

No hay comentarios: